Declaración FIPU

Colombia debe reconocer Independencia del pueblo saharaui

Desde Funuvida y la FIPU somos partidarios de que Colombia reconozca oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está conformada por los pueblos del Sahara Occidental y Río de Oro. Su proclamación se dio el 27 de febrero de 1976, luego de un proceso revolucionario liderado por el Frente Polisario para liberarse de la ocupación de tres países: España, Marruecos y Mauritania. De estos tres, solo Marruecos permanece invadiendo su territorio.

La invasión marroquí mantiene a gran parte de los saharauis viviendo en campos de refugiados en Tinduf (Argelia) y dispersos por el mundo, pero luchando por la liberación total.

En Colombia la RASD fue reconocida hasta el 2000, año en que el presidente Andrés Pastrana, sin consultar con el pueblo colombiano, decidió congelar relaciones con el pueblo saharaui.

Desde la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) y la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) somos partidarios de que Colombia reconozca oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática, al igual que ya lo han hecho más de ochenta países.

También rechazamos la ocupación que mantiene Marruecos sobre las RASD, y acompañamos al pueblo saharaui que exige la realización de un referéndum para decidir si reafirman su Independencia como pueblo o, por el contrario, aceptan integrarse al Estado marroquí.

La propuesta, que acabaría con la ocupación, está planteada desde que se creó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, sin embargo, Marruecos se ha opuesto a ello y replica con furia cuando algún país brinda su apoyo al pueblo saharaui. Colombia, por ser parte de la ONU, no puede evadir la responsabilidad de apoyar esta iniciativa, la cual exigimos que se adopte.

FUNUVIDA / FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget