Declaración FIPU

300 paramilitares aterrorizan a comunidad indígena en Riosucio

La organización indígena Orewa llama a las organizaciones de Derechos Humanos para que exijan al Estado las medidas de protección para las comunidades.

En comunicación telefónica con la FIPU, desde Colombia, representantes de la organización indígena Orewa del Chocó denuncian que desde hace aproximadamente dos meses “se presentan combates” entre la guerrilla y grupos paramilitares en la cuenca del río Salaquí del municipio de Riosucio (Chocó), donde habitan comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Tememos por un desplazamiento masivo de las comunidades que quedan en medio de del fuego cruzado”, afirmó Helfer Andrade de Orewa, quien además aseguró que hasta la fecha los organismos del Estado que velan por los Derechos Humanos no han tomado medidas.

Orewa también denunció que el día de ayer, 21 de abril, obtuvieron información sobre la presencia de cerca de 300 paramilitares que llegaron a la comunidad indígena de Isleta y que mantienen a la población atemorizada.

Si hay tantos controles de la Fuerza Pública para la población civil, ¿qué pasa con estos controles para estos grupos?”, expresó con preocupación Andrade.

Por estos hechos, de manera urgente la organización indígena Orewa llama a la solidaridad de las organizaciones de Derechos Humanos para que exijan al Estado las medidas de protección para las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan en el municipio de Riosucio, así como el acompañamiento de los organismos internacionales para salvaguardar la vida de la población. 

FIPU PRESS | Foto: Archivo

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget