Ir al contenido principal

¿Quiénes marchan en Brasil?

En las marchas de Brasil no vimos represión estatal, y Dilma resaltó la tranquilidad con la cual se dieron. Las marchas libres y pacíficas no son prohibidas ni reprimidas por el gobierno de Dilma, por el contrario, son un espacio para dialogar.

FIPU PRESS

EL portal #JornalistasLivres de Brasil publicó una foto del reportero Pedro Ivo Carvalho donde  se nota un tipo de performance que muestra a un hombre blanco ahorcando a un hombre con faceblack (rostro pintado de negro). ¿Qué representa esto en la marcha contra Dilma Rousseff? ¿Es acaso una inconformidad con el gobierno brasilero que hoy incluye a los negros en espacios anteriormente relegados para ellos?

En Brasil la derecha no se queda quieta. A pesar de los errores que se puedan cometer, Brasil no es el mismo país de hace 15 años donde un negro no podía ir en un avión o estar en un centro comercial de gente “rica”. Definitivamente es otro Brasil el que empezó a florecer desde que gobiernan los trabajadores.

Al respecto Telesur aclara que aunque la excusa de las marchas es el escándalo de corrupción en Petrobras, culpando del desfalco al expresidente Lula Da Silva y la presidenta Dilma Rousseff, lo cierto es que “la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximió a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso por no encontrar pruebas en su contra”. De lo que sí son responsables es de darle cupos universitarios a los negros y de abrir difícilmente  la puerta a un Brasil más inclusivo, una tarea difícil cuando aún existen flagelos como el racismo declarado y la esclavitud en Brasil.

Además recordemos que desde el 26 de octubre de 2014 que fue reelegida como presidenta Dilma Rousseff,  “la nación ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes”, destaca Telesur.

En las marchas de Brasil no vimos represión estatal, y Dilma resaltó la tranquilidad con la cual se dieron. Las marchas libres y pacíficas no son prohibidas ni reprimidas por el gobierno de Dilma, por el contrario, son un espacio para dialogar, tal como lo hizo cuando la gente se opuso al incremento del valor del transporte público: se abrieron mesas de concertación y se brindó soluciones a las problemáticas.

Pero sigo reflexionando con la fotografía que encabeza ésta columna y con otras que fueron publicadas en redes sociales. Pocos negros marchando, un negro ahorcado y muchas negras llevando los carritos de los bebés de sus patrones “libertarios”, una reflexión profunda que deja  una pregunta: ¿Quiénes marchan en Brasil?

Foto: Presidenta Dilma Rousseff | Prensa Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …