Ir al contenido principal

Cunde el temor en Córdoba por amenaza de paro armado paramilitar

Se mueven en motos, dejan los papeles y se van, pero  tienen otra gente por ahí. En Montería ya se comenzó a sentir la cosa, pero en los barrios. Todos los buses veredales de Montería ya están avisados.

Por: Hernán Durango

Los grupos paramilitares, cuya existencia tanto niega el presidente Juan Manuel Santos, no cesan en su accionar en aquellos territorios en los que nunca se desmovilizaron. En el departamento de Córdoba elementos pertenecientes a estos grupos repartieron panfletos en los que anuncian la realización de un "Paro Armado" en varios municipios de Córdoba durante los días 31 de marzo  y 1 de abril.

En municipios como Tierralta, Valencia,  San Pelayo, San Bernardo del Viento,  Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, en corregimientos y veredas, en las carreteras y en los barrios de Montería, capital departamental, sujetos motorizados repartieron hojas por debajo de las puertas, dejaron en los colegios y entregaron en sus manos a los choferes, advirtiéndoles que se atengan a las consecuencias las personas que no acaten el “paro armado”.

“Todo eso ya comenzó, hay soledad en los lugares y los comerciantes cierran sus negocios por temor a las represalias”. Denuncian los ciudadanos que los sujetos salen dos o tres a la carretera en motos y amenazan.

“Ya para la zona de Tierralta y Valencia  arrancaron ahora en la tarde”, informa un labriego aterrorizado.

“Se mueven en motos, dejan los papeles y se van, pero  tienen otra gente por ahí. En Montería ya se comenzó a sentir la cosa, pero en los barrios. Todos los buses veredales de Montería ya están avisados. Los que van para Leticia, Buenos aires, por ejemplo”, asegura la fuente.


La hoja repartida aparece firmada por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, en ella utilizan una verborrea social para justificar la exigencia de posibles acercamientos y diálogos con el Gobierno Nacional para alcanzar la paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …