Ir al contenido principal

Mujeres de Marcha Patriótica finalizan toma pacífica de iglesia en Bogotá

Luego de acuerdos firmados entre representantes del Gobierno Nacional y el sector de mujeres de Marcha Patriótica, este sábado finalizó la Vigilia permanente por la paz adelantada por las líderes de este movimiento político en la iglesia San Francisco de Bogotá.

La toma simbólica del centro religioso, que inició el 18 de marzo con cerca de 150 mujeres, se dio en señal de protesta por más de 113 asesinatos y 300 montajes judiciales en contra de esta organización, según lo expresa el comunicado difundido durante la vigilia:

“Nuestro llamado desde esta Vigilia Permanente es por la vida de las y los luchadores sociales y por la libertad de los más de 300 prisioneros y prisioneras políticas, integrantes de nuestro movimiento que han sido encarcelados a partir de montajes judiciales, por pensar diferente, por organizarse y construir un nuevo mañana”.

Redacción FIPU | Foto: Marcha Patriótica

A continuación el acuerdo suscrito:

ACTA 001

ESPACIO DE REUNIÓN ENTRE DELEGADOS DEL GOBIERNO NACIONAL, VOCERAS DE LA VIGILIA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA PAZ Y VOCEROS DE LA MARCHA PATRIÓTICA Y MINISTERIO DEL INTERIOR. UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION, DEFENSORIA DEL PUEBLO, CONSEJERIA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS


Asistentes

- Sandra Devia / Viceministra del Interior
- Oscar Vergara / Ministerio del Interior
- Carlos Ardila /Consejería Presidencial de Derechos Humanos
- Sebastián Castaño / Unidad Nacional de Protección
- Vocera y Vocero nacionales MAPA Piedad Córdoba Ruiz y David Flórez
- Voceras mujeres Marcha Patriótica / Partido Comunista / Juventud Comunista / UP, Comisión de DDHH de la Marcha y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH.
- Olga Quintero - Vocera MIA - Cumbre Agraria
- Ascanio Manuel Tapias / Defensoría del Pueblo
- Vanessa Vargas / Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la reconciliación.


En reunión entre las mujeres de Marcha Patriótica, los voceros del Movimiento Político y Social y los delegados por el gobierno nacional en cabeza de la Viceministra del Interior Sandra Devia, generada a partir de la instalación de la VIGILIA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA PAZ como actividad de denuncia por a la persecución contra Nuestro Movimiento Político y Social y los más de 113 casos de asesinato, se trabajaron los siguientes temas:

Se suscriben los siguientes compromisos:

- Realizar una primera reunión con Ministro del Interior el lunes 28 de marzo a las 17:00 para analizar la situación de DDHH y los asesinatos contra dirigentes de MAPA en la que se abordarán los
temas a saber:

Análisis de la propuesta de decreto para la creación de un CERREM especial para tramitar de manera específica los casos del Movimiento Político y Social.

Seguimiento a los compromisos hechos por el Presidente de la República en reunión anterior con miembros de la Marcha Patriótica.

Adicionalmente se fija compromiso en relación a la emisión de un pronunciamiento formal por parte del Ministro del Interior sobre la situación particular en materia de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica.

- Se solicita a la Viceministra del Interior y la consejería Presidencial de DDHH posibilitar el espacio de reunión con el Presidente Santos para retomar los compromisos frente a la exigencia de garantías políticas para los miembros de MAPA. Razón que se dará en la reunión del 28 de Marzo, para pactar la fecha.

- Reunión con Fiscalía general de la Nación y entes de control, Defensoría y ministerio de Justicia, en horas de la mañana el 28 de marzo en el Ministerio del Interior, 28 de marzo de 2016 a las 11:00 para presentar resultados concretos sobre los casos de persecución de dirigentes contra MAPA, implementación de medidas y mecanismos de protección. En ambos espacios se contará con la participación de la Unidad Nacional de Protección.

- En relación a las exigencias se solicita la creación de una subcomisión de Derechos Humanos y garantías de No Repetición, en el marco de la mesa de diálogos de La Habana, como escenario para hacer el seguimiento y monitoreo para que cesen las vulneraciones de DDHH contra los dirigentes sociales.

- Se concretan garantías de seguridad y protección para las mujeres que están ocupando la Iglesia de San Francisco y una veeduría especial de la Defensoría para la entrega de las Instalaciones de la iglesia La defensoría nacional del pueblo realizara la veeduría para la salida de las instalaciones de la Iglesia y el acompañamiento para la salida de las mujeres.

- El Ministerio del Interior se compromete a hacer el acompañamiento en caso de que se presenten casos de persecución o montaje judicial contra las mujeres que hicieron la ocupación de la iglesia.

- Se llevarán los casos puntuales con problemática de implementación de medidas por parte de MAPA para operativizar las medidas de protección ante la UNP.

- La Dra Sandra Devia será el enlace del gobierno con Marcha Patriótica para dar lugar a la operativización y seguimiento de estos compromisos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …