Declaración FIPU

Mujeres de Marcha Patriótica finalizan toma pacífica de iglesia en Bogotá

Gobierno Nacional y voceras de Marcha Patriótica firmaron acuerdos en la iglesia de San Francisco.

Luego de acuerdos firmados entre representantes del Gobierno Nacional y el sector de mujeres de Marcha Patriótica, este sábado finalizó la Vigilia permanente por la paz adelantada por las líderes de este movimiento político en la iglesia San Francisco de Bogotá.

La toma simbólica del centro religioso, que inició el 18 de marzo con cerca de 150 mujeres, se dio en señal de protesta por más de 113 asesinatos y 300 montajes judiciales en contra de esta organización, según lo expresa el comunicado difundido durante la vigilia:

“Nuestro llamado desde esta Vigilia Permanente es por la vida de las y los luchadores sociales y por la libertad de los más de 300 prisioneros y prisioneras políticas, integrantes de nuestro movimiento que han sido encarcelados a partir de montajes judiciales, por pensar diferente, por organizarse y construir un nuevo mañana”.

Redacción FIPU | Foto: Marcha Patriótica

A continuación el acuerdo suscrito:

ACTA 001

ESPACIO DE REUNIÓN ENTRE DELEGADOS DEL GOBIERNO NACIONAL, VOCERAS DE LA VIGILIA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA PAZ Y VOCEROS DE LA MARCHA PATRIÓTICA Y MINISTERIO DEL INTERIOR. UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION, DEFENSORIA DEL PUEBLO, CONSEJERIA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS


Asistentes

- Sandra Devia / Viceministra del Interior
- Oscar Vergara / Ministerio del Interior
- Carlos Ardila /Consejería Presidencial de Derechos Humanos
- Sebastián Castaño / Unidad Nacional de Protección
- Vocera y Vocero nacionales MAPA Piedad Córdoba Ruiz y David Flórez
- Voceras mujeres Marcha Patriótica / Partido Comunista / Juventud Comunista / UP, Comisión de DDHH de la Marcha y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH.
- Olga Quintero - Vocera MIA - Cumbre Agraria
- Ascanio Manuel Tapias / Defensoría del Pueblo
- Vanessa Vargas / Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la reconciliación.


En reunión entre las mujeres de Marcha Patriótica, los voceros del Movimiento Político y Social y los delegados por el gobierno nacional en cabeza de la Viceministra del Interior Sandra Devia, generada a partir de la instalación de la VIGILIA PERMANENTE POR LA VIDA Y LA PAZ como actividad de denuncia por a la persecución contra Nuestro Movimiento Político y Social y los más de 113 casos de asesinato, se trabajaron los siguientes temas:

Se suscriben los siguientes compromisos:

- Realizar una primera reunión con Ministro del Interior el lunes 28 de marzo a las 17:00 para analizar la situación de DDHH y los asesinatos contra dirigentes de MAPA en la que se abordarán los
temas a saber:

Análisis de la propuesta de decreto para la creación de un CERREM especial para tramitar de manera específica los casos del Movimiento Político y Social.

Seguimiento a los compromisos hechos por el Presidente de la República en reunión anterior con miembros de la Marcha Patriótica.

Adicionalmente se fija compromiso en relación a la emisión de un pronunciamiento formal por parte del Ministro del Interior sobre la situación particular en materia de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica.

- Se solicita a la Viceministra del Interior y la consejería Presidencial de DDHH posibilitar el espacio de reunión con el Presidente Santos para retomar los compromisos frente a la exigencia de garantías políticas para los miembros de MAPA. Razón que se dará en la reunión del 28 de Marzo, para pactar la fecha.

- Reunión con Fiscalía general de la Nación y entes de control, Defensoría y ministerio de Justicia, en horas de la mañana el 28 de marzo en el Ministerio del Interior, 28 de marzo de 2016 a las 11:00 para presentar resultados concretos sobre los casos de persecución de dirigentes contra MAPA, implementación de medidas y mecanismos de protección. En ambos espacios se contará con la participación de la Unidad Nacional de Protección.

- En relación a las exigencias se solicita la creación de una subcomisión de Derechos Humanos y garantías de No Repetición, en el marco de la mesa de diálogos de La Habana, como escenario para hacer el seguimiento y monitoreo para que cesen las vulneraciones de DDHH contra los dirigentes sociales.

- Se concretan garantías de seguridad y protección para las mujeres que están ocupando la Iglesia de San Francisco y una veeduría especial de la Defensoría para la entrega de las Instalaciones de la iglesia La defensoría nacional del pueblo realizara la veeduría para la salida de las instalaciones de la Iglesia y el acompañamiento para la salida de las mujeres.

- El Ministerio del Interior se compromete a hacer el acompañamiento en caso de que se presenten casos de persecución o montaje judicial contra las mujeres que hicieron la ocupación de la iglesia.

- Se llevarán los casos puntuales con problemática de implementación de medidas por parte de MAPA para operativizar las medidas de protección ante la UNP.

- La Dra Sandra Devia será el enlace del gobierno con Marcha Patriótica para dar lugar a la operativización y seguimiento de estos compromisos. 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget