Ir al contenido principal

La construcción de la paz también compete a los medios de comunicación

El periodista no puede ser neutral, mucho menos en tiempos de guerra; él debe velar por los intereses máximos de la población, la neutralidad finalmente tiene un sospechoso aire de complicidad.

Por: Lina Díaz
FIPU PRESS

Se llevó a cabo el conversatorio ‘¿Es pública la opinión pública? El papel de los medios en la construcción de paz’, organizado por el medio independiente Con La Oreja Roja, el cual dejó muy claro el compromiso personal que deben tener los periodistas en Colombia para darle el tratamiento adecuado a todos los temas que tengan que ver con los procesos de paz en el país.

Cada vez son más frecuentes los encuentros para hablar del papel que deben jugar los periodistas y medios de comunicación en el proceso actual de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con grupos guerrilleros, y en esta oportunidad el espacio se abrió en  el hall del teatro Pablo Tobón de la ciudad de Medellín, donde se dieron cita los interesados en conocer qué pensaban periodistas reconocidos y de trayectoria sobre el comportamiento que actualmente están teniendo periodistas y medios de comunicación frente al tema paz, y así generar una opinión pública que logre informarse efectivamente.

La mesa de panelistas contó con la participación de Javier Dario Restrepo, periodista, conferencista y director de Vida Nueva Colombia, Javier Alexander Macías, periodista y editor de paz y derechos humanos del periódico El Colombiano, y Juan David Ortiz, docente y periodista en el medio alternativo Pacifista, moderados por la docente y columnista de los periódicos El Espectador y El Colombiano, Ana Cristina Restrepo, quienes a partir de la pregunta ‘¿Es pública la opinión pública?’, desarrollaron los conceptos básicos sobre las tareas del comunicador cuando ejerce una profesión que, muchas veces, se ve acorralada entre los intereses del medio de comunicación para el cual trabaja, y las posturas personales que deben apuntar al bien común de la población.

“Los periodistas deben encontrar los términos que correspondan a la realidad”, asegura Alexander Macías refiriéndose al lenguaje que se usa actualmente y que él denomina “lenguaje prestado”. Por su parte, Juan David Ortiz reflexionó sobre el concepto de opinión pública: “debemos lograr que la opinión pública, que mencionamos en nuestros trabajos periodísticos, deje de convertirse en consenso colectivo, debe haber un debate real de las ideas”. Javier Dario Restrepo se refirió al tema de neutralidad: “El periodista no puede ser neutral, mucho menos en tiempos de guerra; él debe velar por los intereses máximos de la población, la neutralidad finalmente tiene un sospechoso aire de complicidad”.

Finalmente, y luego del debate sobre la estructura del ejercicio periodístico, el objetivo deberá ser abordar temas que construyan la paz, desligarse de la pregunta sobre si la historia vende o no vende, dejar de contar cosas “negativas” sobre el conflicto y contar otro tipo de historias, y adherirse no a los intereses personales, ni a los de los medios de comunicación, sino al deseo de paz del pueblo colombiano.


*Lina Díaz es jefe de prensa de la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) y corresponsal FIPU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …