Declaración FIPU

La construcción de la paz también compete a los medios de comunicación

Se realizó el conversatorio ‘¿Es pública la opinión pública? El papel de los medios en la construcción de paz’, organizado por el medio independiente Con La Oreja Roja.

El periodista no puede ser neutral, mucho menos en tiempos de guerra; él debe velar por los intereses máximos de la población, la neutralidad finalmente tiene un sospechoso aire de complicidad.

Por: Lina Díaz
FIPU PRESS

Se llevó a cabo el conversatorio ‘¿Es pública la opinión pública? El papel de los medios en la construcción de paz’, organizado por el medio independiente Con La Oreja Roja, el cual dejó muy claro el compromiso personal que deben tener los periodistas en Colombia para darle el tratamiento adecuado a todos los temas que tengan que ver con los procesos de paz en el país.

Cada vez son más frecuentes los encuentros para hablar del papel que deben jugar los periodistas y medios de comunicación en el proceso actual de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con grupos guerrilleros, y en esta oportunidad el espacio se abrió en  el hall del teatro Pablo Tobón de la ciudad de Medellín, donde se dieron cita los interesados en conocer qué pensaban periodistas reconocidos y de trayectoria sobre el comportamiento que actualmente están teniendo periodistas y medios de comunicación frente al tema paz, y así generar una opinión pública que logre informarse efectivamente.

La mesa de panelistas contó con la participación de Javier Dario Restrepo, periodista, conferencista y director de Vida Nueva Colombia, Javier Alexander Macías, periodista y editor de paz y derechos humanos del periódico El Colombiano, y Juan David Ortiz, docente y periodista en el medio alternativo Pacifista, moderados por la docente y columnista de los periódicos El Espectador y El Colombiano, Ana Cristina Restrepo, quienes a partir de la pregunta ‘¿Es pública la opinión pública?’, desarrollaron los conceptos básicos sobre las tareas del comunicador cuando ejerce una profesión que, muchas veces, se ve acorralada entre los intereses del medio de comunicación para el cual trabaja, y las posturas personales que deben apuntar al bien común de la población.

“Los periodistas deben encontrar los términos que correspondan a la realidad”, asegura Alexander Macías refiriéndose al lenguaje que se usa actualmente y que él denomina “lenguaje prestado”. Por su parte, Juan David Ortiz reflexionó sobre el concepto de opinión pública: “debemos lograr que la opinión pública, que mencionamos en nuestros trabajos periodísticos, deje de convertirse en consenso colectivo, debe haber un debate real de las ideas”. Javier Dario Restrepo se refirió al tema de neutralidad: “El periodista no puede ser neutral, mucho menos en tiempos de guerra; él debe velar por los intereses máximos de la población, la neutralidad finalmente tiene un sospechoso aire de complicidad”.

Finalmente, y luego del debate sobre la estructura del ejercicio periodístico, el objetivo deberá ser abordar temas que construyan la paz, desligarse de la pregunta sobre si la historia vende o no vende, dejar de contar cosas “negativas” sobre el conflicto y contar otro tipo de historias, y adherirse no a los intereses personales, ni a los de los medios de comunicación, sino al deseo de paz del pueblo colombiano.


*Lina Díaz es jefe de prensa de la Fundación para una Nueva Vida (Funuvida) y corresponsal FIPU.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget