Declaración FIPU

La agenda de “Paz Territorial” de las mujeres caucanas

En el Cauca las mujeres conmemoraron el 8 de marzo y discutieron sobre el proecso de paz.

El 8 de marzo no queremos flores, queremos derechos

El mundo conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, fecha dónde se recuerda a las más de 100 mujeres inmoladas en un incendio en una fábrica de Nueva York, USA, por reclamar su derecho a una jornada laboral de 8 horas; hecho trágico y de lucha que puso en la agenda internacional los derechos de las mujeres.

En un evento con gran concurrencia de las mujeres de la Red Departamental de Mujeres, junto a la Red Nacional, se presentó la agenda de las mujeres en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

En este evento organizado por varias instituciones, principalmente por la Fundación Mujer Sola, se declaró que "las mujeres somos tejedoras de desarrollo, democracia y derechos humanos", y se exigió más participación en las decisiones del proceso de paz y en la futura implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.

Alrededor de mil mujeres apoyaron la frase mencionada por Beatriz Quintero, Directora de la Red Nacional de Mujeres: “No queremos flores, queremos derechos”. Las mujeres del Cauca tienen una agenda definida y clara, construida en el territorio en municipios como Corinto, Popayán, Villa Rica, Totoró, y el resguardo Guachicono.

La Corporación Anne Frank, organización nacional miembro de la Red Alto a la Trata Internacional-RATT, participó activamente del evento proponiendo la política pública sobre trata de personas; un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres en Colombia y en el mundo.

Un millón de Mujeres de PAZ, la iniciativa nacional, también hizo presencia y resonancia en el evento: las mujeres manifestaron que ellas eran un millón, y hasta más, en búsqueda de la paz con justicia de género.

Desde la FIPU acompañamos el evento, destacando y resaltando el papel de la mujer caucana que ha resistido la guerra y ahora es constructora de paz.

Claudia Yurley Quintero
FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget