Declaración FIPU

Gobierno no reconoce existencia de estructuras armadas de derecha: Asesor de las FARC

Diego Martínez asegura que deben establecerse mayores sanciones a los partidos vinculados con el paramilitarismo en lo político y económico.



El Estado debe reconocer que en Colombia existen grupos de extrema derecha continuadores de la estrategia paramilitar y que esos grupos no son sólo grupos armados, detrás de eso hay una dimensión política, económica, que hay que desmantelar y desvertebrar.

Por: Noticias Uno

El penalista Diego Martínez, uno de los tres miembros que integran la comisión jurídica que asesora a las FARC en La Habana y que participó en la firma del acuerdo sobre justicia transicional, aseguró que mientras el Estado no reconozca que hay nuevos grupos paramilitares en Colombia, seguirá siendo obstáculo en la mesa de conversaciones, máxime cuando la guerrilla lo pide como un requisito para la dejación de las armas.

”El Estado colombiano, no solo el Gobierno, debe reconocer que en Colombia existen grupos de extrema derecha continuadores de la estrategia paramilitar y que esos grupos no son sólo grupos armados, detrás de eso hay una dimensión política, económica, que hay que desmantelar y desvertebrar”, esto dijo Diego Martínez Asesor Equipo Jurídico FARC.

Martínez, señaló que las FARC piden medidas alternativas que están por fuera del sistema penal. Es decir, establecer, por ejemplo, control político en las regiones donde tienen presencia los grupos paramilitares hoy llamadas Bacrim.

Además Martínez asegura que se deben “establecer mayores sanciones a los partidos, por ejemplo, que estén involucrados con este fenómeno del paramilitarismo en su dimensión política, en su dimensión económica, creo que es allí donde está la mayor debilidad”.

Explicó que las FARC piden además una estrategia pedagógica sobre la aplicación de las medidas contra el paramilitarismo en el país “para explicar de manera detenida y detallada los acuerdos frente a cualquier temor que puedan surgir de otros sectores, sobre todo sectores de extrema derecha”.

El jurista señaló que en el tema sobre paramilitarismo se insistirá en que la política de seguridad nacional no vea a las organizaciones sociales, campesinos y líderes de izquierda como guerrilleros que es aprovechada por la extrema derecha armada.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget