Declaración FIPU

Fútbol y Paz

Fútbol y Paz es una iniciativa de un cundinamarqués que nació con el objetivo común de promover la paz y los valores humanos a través del fútbol.

A propósito del triunfo de Colombia ante Ecuador el pasado 29 de marzo, en Barranquilla, quiero compartir con ustedes ésta hermosa iniciativa de paz.

FIPU PRESS

En el año 2013 ‘El Pibe’ Valderrama propuso el “Picadito por la paz”; las FARC aceptaron el reto y escribieron en una carta: “Nosotros reivindicamos la naturaleza del fútbol como patrimonio de nuestro pueblo. Es la actividad por excelencia en el descanso de los obreros, es el juego dominguero de los cabildos indígenas y del pueblo afrocolombiano, y es factor de unidad en todas las barriadas de la patria. Defendemos la alegría del picado bien jugado y el código de respeto de las banquitas callejeras.”

El futbol nos une como patria, nos emociona y es una forma de construir paz, en proyectos sociales como el promovido por el gestor social Feliz Mora Ortiz.

“¡Cambiemos los fusiles por camiseta y balón!”, sonaba la canción del proyecto ‘Fútbol y Paz’ que movió mis fibras… ya que en este momento de necesidad de construir juntos la paz de Colombia, entiendo que solo cambiando la guerra por acciones válidas de reconocimiento a las comunidades, y de crecimiento colectivo como el futbol, podremos lograr el sueño de la paz.

Fútbol y Paz es un programa que desarrolla emprendimiento social y compromiso con la paz a través del fútbol. Es una iniciativa de un cundinamarqués que nació con el objetivo común de promover la paz y los valores humanos a través del fútbol, apoya y ejecuta actividades deportivas; coordina campamentos centrados en el fútbol; promueve la formación de mentores y de modelos positivos que inspiren a la juventud, iniciativa remitida por el Gobierno Nacional a la mesa de negociación en La Habana.

Félix Mora Ortiz, autor de la canción y del proyecto Futbol y Paz, lidera y promueve esta iniciativa que va de la mano de la promoción de espacios deportivos como territorios de paz, reconciliación y no violencia, logrando un fortalecimiento de la capacidad de los colegios públicos, instituciones gubernamentales y organizaciones locales para aportar en la construcción de una cultura de paz, para su implementación. 

Vamos a superar los impases y el dolor de la guerra, y unidos vibremos con el calor del futbol y con la pasión de ser colombianos, con un sueño de paz.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget