Declaración FIPU

FARC responden en Riosucio

Convocados por organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, cerca de mil personas marcharon este viernes por las principales calles del municipio en apoyo al proceso de paz

Por río y tierra comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de la zona del Darién chocoano, en el Bajo Atrato, se dieron cita en Riosucio (Chocó) para exigir justicia social e inversión en sus territorios para alcanzar la paz.

Convocados por organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, cerca de mil personas marcharon este viernes por las principales calles del municipio en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las FARC hace más de tres años en La Habana (Cuba).

La movilización fue el abrebocas del foro Riosucio una puerta abierta a la paz y reconciliación de Colombia donde participaron Monseñor Hugo Torres, líderes de la comunidad, la Fundación para Una Nueva Vida (Funuvida) y la delegación de paz de las FARC que por videoconferencia respondió las inquietudes de la comunidad, la cual coincidió en preguntar por las zonas de concentración aprobadas por el Congreso de la República.

Lo que se aprobó en el Congreso son cárceles a cielo abierto”, afirmó Benkos Biohó de la delegación de paz de las FARC, rechazando las zonas de concentración que no fueron discutidas en la mesa de diálogo de La Habana. Y añadió que la organización guerrillera viene promoviendo Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz), que son “zonas de tránsito, zonas donde hemos convivido históricamente con las comunidades; son zonas para implementar e impulsar el desarrollo de esas comunidades”.

El paramilitarismo, otra preocupación de la comunidad, también obtuvo respuesta.

“Consideramos que la labor de frenar ese fenómeno (el paramilitarismo), que es algo más que un componente armado, debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto; es un compromiso de erradicar las prácticas paramilitares del quehacer político del país. Eliminar las bases económicas que lo sustentan”, manifestó el comandante guerrillero vía Skipe.

El foro fue convocado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba), Riosucio Vive, Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi), Asociación Comunitaria para el Desarrollo (Ascode) y Marcha Patriótica, entre otras organizaciones que desarrollan pedagogía para la paz en el departamento del Chocó.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget