Ir al contenido principal

FARC responden en Riosucio

Por río y tierra comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de la zona del Darién chocoano, en el Bajo Atrato, se dieron cita en Riosucio (Chocó) para exigir justicia social e inversión en sus territorios para alcanzar la paz.

Convocados por organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, cerca de mil personas marcharon este viernes por las principales calles del municipio en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las FARC hace más de tres años en La Habana (Cuba).

La movilización fue el abrebocas del foro Riosucio una puerta abierta a la paz y reconciliación de Colombia donde participaron Monseñor Hugo Torres, líderes de la comunidad, la Fundación para Una Nueva Vida (Funuvida) y la delegación de paz de las FARC que por videoconferencia respondió las inquietudes de la comunidad, la cual coincidió en preguntar por las zonas de concentración aprobadas por el Congreso de la República.

Lo que se aprobó en el Congreso son cárceles a cielo abierto”, afirmó Benkos Biohó de la delegación de paz de las FARC, rechazando las zonas de concentración que no fueron discutidas en la mesa de diálogo de La Habana. Y añadió que la organización guerrillera viene promoviendo Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz), que son “zonas de tránsito, zonas donde hemos convivido históricamente con las comunidades; son zonas para implementar e impulsar el desarrollo de esas comunidades”.

El paramilitarismo, otra preocupación de la comunidad, también obtuvo respuesta.

“Consideramos que la labor de frenar ese fenómeno (el paramilitarismo), que es algo más que un componente armado, debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto; es un compromiso de erradicar las prácticas paramilitares del quehacer político del país. Eliminar las bases económicas que lo sustentan”, manifestó el comandante guerrillero vía Skipe.

El foro fue convocado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba), Riosucio Vive, Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi), Asociación Comunitaria para el Desarrollo (Ascode) y Marcha Patriótica, entre otras organizaciones que desarrollan pedagogía para la paz en el departamento del Chocó.

FIPU PRESS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …