Declaración FIPU

FARC concluyen primera etapa de pedagogía de paz

Para informar a las bases guerrilleras sobre los acuerdos de paz, varios comandantes de las FARC viajaron desde La Habana hasta Colombia.

Con tono optimista, en un comunicado las FARC informaron que todos sus combatientes, “milicianos, base social y millares de amigos, firmemente cohesionados en torno a la solución política y al fin de la guerra, arrebatados por la esperanza, respaldan sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana”.

Las declaraciones se dan luego de concluida la primera etapa de pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros. Para su realización, varios comandantes de las FARC viajaron desde La Habana hasta Colombia.

“Desde La Habana, en diversos momentos, con el acompañamiento del CICR y los países garantes, Cuba y Noruega, partieron seis misiones de la Delegación de Paz a las áreas de los Bloques insurgentes a intercambiar con mandos y guerrilleros de base, sobre el estado del proceso de paz, sus avances y dificultades y los trascendentales pasos subsiguientes que demanda el itinerario hacia el Acuerdo Final”, precisa el comunicado.

La guerrilla además valoró como positivo, a pesar de los inconvenientes, el comportamiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la Fuerza Pública “que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía”.

El comunicado también trae un aire conciliador. Las FARC, al igual que en otras oportunidades, se dirigen a militares y policías llamando a detener la confrontación armada: “No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates”.

Concluye la organización guerrillera afirmando “que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz”. Pero añade que para cumplir este objetivo: “Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget