Declaración FIPU

El proceso de paz “va a durar un poco más, hay que conciliar posiciones”, afirma Timochenko

Para el líder de las FARC, la dejación de armas está condicionada a las garantías para conservar la vida y hacer política abierta.

Timoleón Jiménez, máximo líder de las FARC, también conocido como ‘Timochenko’, dialogó con María Elena Salinas de Univisión.

Durante la entrevista, el comandante guerrillero habló de puntos sensibles en los diálogos de paz para la dejación de armas, entre los que se encuentra el tema del paramilitarismo, el cual definió como una política “orientada desde el norte”, en mención a la responsabilidad de Estados Unidos en su conformación.

Timochenko también manifestó que los grupos paramilitares no podrían actuar si “no tienen apoyo político, apoyo económico y apoyo de las instituciones del Estado, en especial de algunas, algunos mandos de las Fuerzas Armadas”.

Leer también: Desacuerdos en temas de fondo impiden firmar la paz

Para el líder guerrillero, la dejación de armas está condicionada a las garantías para “conservar la vida, porque el origen de este conflicto está en eso, en que a los contradictores del Estado, del sistema, a los opositores o a los inconformes en Colombia, durante muchos años, los asesinan, los han asesinado, los han desaparecido”.


Sin embargo, Timoleón Jiménez afirmó que aunque “toda negociación puede fracasar”, el proceso de paz no está en peligro. Manifiesta el comandante que “estamos en un momento, y en un avance, y en una apropiación de lo que hemos logrado, que está haciendo casi que irreversible el proceso; lo que pasa es que va a demorar en el tiempo, va a demorar un poco más, hay que conciliar posiciones”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget