Declaración FIPU

El paro en Colombia: reflejo de inconformidad

El Gobierno no tuvo otra opción que reconocer la contundencia del Paro Nacional del 17 de marzo

Colombia pide un renacer social, pide que no solo los bancos y las multinacionales reporten fuertes ganancias, se requiere que el consumo interno aumente a raíz de un buen poder adquisitivo de la población.
 La ciudadanía estuvo en movimiento por sus derechos y por la soberanía

Por: Claudia Yurley Quintero
FIPU PRESS

Se escuchaban arengas: “no a la privatización”, “fortalezcamos lo público” “fuera multinacionales”, “sí al campo”, “paz con garantías”; eran tantas las reivindicaciones que daba la impresión que en Colombia se vive una enorme inconformidad, que el Gobierno no llena las expectativas de crecimiento para el pueblo y que el tema de la paz se come en la opinión pública; temas importantes que el 17 de marzo el pueblo colombiano expresó en las calles.

Muchas mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, como un ramillete de luchadores que salían con fuerza, pero con respeto a exigirle al Gobierno que deje de pensar en los grandes capitales y se fije en el obrero, en el reciclador, en el estudiante, en el colombiano y la colombiana de a pie.

La construcción de paz debe ir acompañada de los compromisos  pactados con la población, así como con el mejoramiento de la calidad de vida. El Gobierno no se ha preocupado por proporcionar al colombiano un salario digno, los contratos de prestación de servicios son el pan diario, dejando a muchas familias sin seguridad social y sin garantías prestacionales. La tercerización laboral y la informalidad ya son regla general para la empleabilidad. Colombia pide un renacer social, pide que no solo los bancos y las multinacionales reporten fuertes ganancias, se requiere que el consumo interno aumente a raíz de un buen poder adquisitivo de la población.

El Gobierno no tuvo más que reconocer la importancia de la movilización y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en twitter destacó “la forma pacífica y tranquila como se han desarrollado las marchas". De igual modo en otros trinos afirmó que “El gobierno agradece y valora la actitud de las organizaciones sociales en estas movilizaciones”, y que además “Se respetó el ejercicio a la protesta, fue legítimo y ahora lo que viene es mantener el diálogo con organizaciones”.

Las organizaciones que participaron en el paro del 17 de marzo, según el portal Las dos orillas, fueron:  CUT,  CGT, CTC, CDP, CPC, Dignidad Agropecuaria, la Cámara Nacional del Transporte, Comosopol, Mesa Nacional de Salud, ONIC, Movice,  Movimiento Comunal, el Movimiento Coordinador Nacional Agrario, la ACC, ATC, ANT, CCT, los taxis, Congreso de los pueblos, MAIS, Polo Democrático Alternativo, Partido del Trabajo Colombia, Partido Comunista Colombiano, Poder y Unidad Popular, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Organización Colombiana de Estudiantes, Juventud Comunista, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Modep, Alianza ASI, Cumbre Agraria, Movimiento por la Constituyente Popular, Constituyentes por la Paz con Justicia Social, Asonalcamp, Comosoc, PCN-AFRO,  Anzorc.

Este paro sí existe; sí seguirá existiendo mientras la ciudadanía esté unida y organizada ¡por sus derechos, por el agua, por la salud y por la vida!

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget