Ir al contenido principal

Diálogos de paz con ELN tendrán sincronía con proceso de La Habana

Cada delegación de paz contará con un máximo de treinta delegados, así lo anunciaron desde Caracas (Venezuela) representantes del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que este miércoles presentaron oficialmente la agenda de paz.

La instalación formal de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno se da luego de más de dos años de reuniones exploratorias que iniciaron en enero de 2014. La mesa de conversaciones iniciará en Ecuador, pero también sesionará en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, en compañía de países garantes como Noruega.

El anuncio fue hecho por Frank Pearl del Gobierno Nacional y Antonio García del ELN, quienes hicieron público el “Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, el cual contempla seis puntos: 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; 2. Democracia para la paz; 3. Transformación para la paz; 4. Víctimas; 5. Fin del conflicto armado; 6. Implementación.

Frente a la participación de la sociedad en los diálogos (primer punto), la agenda plantea el involucramiento ciudadano a través de “un  ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones”, que estaría en consonancia con la pedagogía para la paz contemplada en la “Fase Pública” donde advierte la necesidad de forjar “una cultura de paz”.

La agenda guarda similitudes con la del Gobierno y las FARC; en el quinto punto (Fin del conflicto armado), por ejemplo, el documento aborda el tema del paramilitarismo, indicando que  es necesario esclarecer este fenómeno para evitar su repetición.

Como dato inquietante, con respecto a la implementación de los acuerdos (sexto punto), la agenda no establece un mecanismo refrendatorio, algo que en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC es tema de discusión: mientras el presidente Santos propone un plebiscito, la insurgencia opta por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación, en tanto que ésta, afirman, poseería los alcances jurídicos necesarios y garantizaría la discusión y participación amplia de la sociedad.

Dentro de la agenda del ELN y el Gobierno, al parecer, la refrendación estaría en manos de la participación ciudadana para lo que han denominado el “Plan General de Ejecución de acuerdos” que “incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN”.

La agenda también contempla coordinar avances y puntos coincidentes con el proceso de paz de La Habana que se desarrolla con la guerrilla de las FARC: “Una vez hecho público este proceso, se establecerán mecanismos con la Mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía”, indica el documento.

FIPU PRESS | Descargar Acuerdo | Foto: @vencancilleria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …