Ir al contenido principal

Comunidades del río Atrato dialogaron con las FARC

Fin de semana movido en dos departamentos que adelantaron pedagogías de paz con justicia social. Las  comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas del río Atrato discutieron la agenda del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana.

Primero fue Chocó en el municipio de Riosucio con el foro Riosucio una puerta abierta a la paz y reconciliación de Colombia, que el viernes albergó a cerca de mil personas que desde los lugares más distantes llegaron para movilizarse por las calles del municipio y dialogar con la delegación de paz de las FARC vía Skype.

Luego el turno correspondió a Murindó, municipio de Antioquia que el sábado contó con aproximadamente 2.000 personas en el foro Murindó construye paz por la felicidad de Colombia, donde participaron el alcalde Jorge Eliecer Maturana, la Redunipaz, Alejandro Toro de Funuvida, la comunidad de la cuenca del río Murindó, Marcha Patriótica y Benkos Biohó de la delegación de paz de las FARC por videoconferencia.

La paz requiere un Gobierno “garante y respetuoso de los derechos humanos, de la protesta social, un país en paz para todas y todos en igualdad de condiciones; de ahí nuestro llamado al pueblo colombiano a unirse y convocarse en una Asamblea Nacional Constituyente garante de las libertades individuales y colectivas”, manifestaron las comunidades de la cuenca del río Murindó en un comunicado.

Optando por la Asamblea Constituyente y no por el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana, las comunidades exigieron inversión social y denunciaron explotación.

“Un país es sinónimo de progreso y desarrollo, pero no para las élites que han gobernado, que cada día se enriquecen a costa del sacrificio y sudor del pueblo colombiano”, dijeron.

Las zonas de concentración aprobadas por el Congreso de la República para el fin de la guerra también fueron tema de discusión. Benkos Biohó las definió como como “cárceles a cielo abierto”, informando que las FARC las rechazan por ser una decisión unilateral del Gobierno no aprobada en la mesa de diálogo con el grupo insurgente.

El comandante guerrillero recordó que las FARC han propuesto los Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz), los cuales describió como “zonas de transición” que están diseñadas para traer inversión social y desarrollo a los territorios, aclarando que en los Terrepaz las comunidades indígenas y afrodesendientes mantendrían la autonomía en sus cabildos y territorios colectivos.

Al foro también llegaron artistas como el comediante y director de cine y televisión Ribinson Posada, conocido como el Parcero del Popular No.8, quien llamó a continuar luchando hasta materializar los anhelos de paz con justicia social.

“Que estos encuentros por la paz y la convivencia no solo sean para venir a compartir un par de palabras, de escuchar nuestras propias historias, sino que las trasformemos. Que a través de estos convites que hacemos, hoy, se transformen y llevemos un valor agregado para nuestras casas”, afirmó el Parcero.

FIPU PRESS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …