Declaración FIPU

Comunidades del río Atrato dialogaron con las FARC

En Riosucio y Murindó la delegación de paz de las FARC respondió las preguntas de la comunidad.

Fin de semana movido en dos departamentos que adelantaron pedagogías de paz con justicia social. Las  comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas del río Atrato discutieron la agenda del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana.

Primero fue Chocó en el municipio de Riosucio con el foro Riosucio una puerta abierta a la paz y reconciliación de Colombia, que el viernes albergó a cerca de mil personas que desde los lugares más distantes llegaron para movilizarse por las calles del municipio y dialogar con la delegación de paz de las FARC vía Skype.

Luego el turno correspondió a Murindó, municipio de Antioquia que el sábado contó con aproximadamente 2.000 personas en el foro Murindó construye paz por la felicidad de Colombia, donde participaron el alcalde Jorge Eliecer Maturana, la Redunipaz, Alejandro Toro de Funuvida, la comunidad de la cuenca del río Murindó, Marcha Patriótica y Benkos Biohó de la delegación de paz de las FARC por videoconferencia.

La paz requiere un Gobierno “garante y respetuoso de los derechos humanos, de la protesta social, un país en paz para todas y todos en igualdad de condiciones; de ahí nuestro llamado al pueblo colombiano a unirse y convocarse en una Asamblea Nacional Constituyente garante de las libertades individuales y colectivas”, manifestaron las comunidades de la cuenca del río Murindó en un comunicado.

Optando por la Asamblea Constituyente y no por el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana, las comunidades exigieron inversión social y denunciaron explotación.

“Un país es sinónimo de progreso y desarrollo, pero no para las élites que han gobernado, que cada día se enriquecen a costa del sacrificio y sudor del pueblo colombiano”, dijeron.

Las zonas de concentración aprobadas por el Congreso de la República para el fin de la guerra también fueron tema de discusión. Benkos Biohó las definió como como “cárceles a cielo abierto”, informando que las FARC las rechazan por ser una decisión unilateral del Gobierno no aprobada en la mesa de diálogo con el grupo insurgente.

El comandante guerrillero recordó que las FARC han propuesto los Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz), los cuales describió como “zonas de transición” que están diseñadas para traer inversión social y desarrollo a los territorios, aclarando que en los Terrepaz las comunidades indígenas y afrodesendientes mantendrían la autonomía en sus cabildos y territorios colectivos.

Al foro también llegaron artistas como el comediante y director de cine y televisión Ribinson Posada, conocido como el Parcero del Popular No.8, quien llamó a continuar luchando hasta materializar los anhelos de paz con justicia social.

“Que estos encuentros por la paz y la convivencia no solo sean para venir a compartir un par de palabras, de escuchar nuestras propias historias, sino que las trasformemos. Que a través de estos convites que hacemos, hoy, se transformen y llevemos un valor agregado para nuestras casas”, afirmó el Parcero.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget