Declaración FIPU

Timochenko invita a artistas e intelectuales a los Territorios de Paz

La pedagogía para la paz es clave para Timochenko, la cual resulta inseparable de la memoria del conflicto que requiere un nuevo relato desde arte.


En una carta, este domingo el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez (‘Timochenko’), felicitó a los realizadores de la película El abrazo de la serpiente y se dirigió a artistas e intelectuales recordando la importancia del arte y el pensamiento para la paz y reconciliación del país.

“Vamos a requerir una gran creatividad, un agudo humanismo que, al tiempo que nos acerque definitivamente a la no repetición de causas y efectos del conflicto, haga de Colombia una nación más equitativa”, afirmó el comandante guerrillero en mención al trabajo de artistas e intelectuales en favor de la paz.

Para Timochenko esta “creatividad debe conmover e incluso devolver a los escépticos la credibilidad en la paz y justicia. Necesitamos del afecto para volver a tejer los lazos sociales rotos, para hacer esfumar odios y rencores, para dibujar sonrisas en todos los rostros”.

El máximo líder de las FARC también destaca la importancia del acceso a la educación y la relación que establece la cultura con el derecho a la tierra, indicando que “el país tiene suficiente territorio, suficiente cultura y arte para sembrar alimentos y repartir el pan y la solidaridad, dos cosas que escasean. Educación y la cultura son cada día más difusas para los pobres y las familias de clase media. Es lo que tiene que cambiar con este proceso”.

Leer también: Una política cultural para el campesinado

La pedagogía para la paz es clave para Timochenko, la cual, para el líder guerrillero, resulta inseparable de la memoria del conflicto que requiere un nuevo relato de los hechos.


“Ustedes, amigas y amigos artistas, doctores de la ciencia, académicos y maestros, son como la piel de la nación, resultan indispensables para la construcción de la paz. Ustedes recrean los hechos desde el arte, y Colombia hoy más que nunca, en muchas voces y en muchos lenguajes, necesita un nuevo relato de lo  acontecido”.

Finaliza la carta invitando a artistas e intelectuales a participar de los Territorios Especiales para la Paz (Terrepaz) que promueve el grupo insurgente, expresando que las “artes mueven a soñar un país mejor. Más temprano que tarde estaremos en los Territorios de Paz, y aspiramos a que esos lugares de nuestra geografía se conviertan en espacios para el conocimiento y la creación. Allí los esperaremos para fundirnos en un fuerte abrazo”.

FIPU PRESS

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget