Ir al contenido principal

Plebiscito por la paz 'entraña un serio déficit democrático', afirman las FARC

Una de las críticas de la insurgencia se da en torno al número de personas requeridas para la aprobación del plebiscito. De 33’820.199 ciudadanos actos para votar, solo se requiere de 4’396.626 personas que voten afirmativamente.

Iván Márquez, jefe delegación de paz de las FARC. Foto: APA | Archivo

2016/ Febrero 8/ REMAP

Este lunes, en una carta abierta las FARC ratificaron su desacuerdo con el plebiscito aprobado por el Congreso de la República como mecanismo para refrendar los acuerdos aprobados en el proceso de paz que adelanta el Gobierno y esta organización guerrillera en La Habana.

Afirma la insurgencia que el plebiscito viola el Acuerdo General que establece las reglas del proceso de paz, anotando que el punto sexto determina que son “las partes en la Mesa de Dialogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”.

Para las FARC, al ser el plebiscito una iniciativa unilateral del Gobierno, “puesta en marcha inconsultamente, no solo desatiende la palabra empeñada en la Agenda, sino que constituye una aplicación de instituciones constitucionales y legales fuera de lugar, so pretexto de darle al plebiscito condiciones y alcances de los que carece por naturaleza”.

La postura de la guerrilla no es nueva. Durante el proceso de paz las FARC han propuesto la realización de una nueva Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos, calificando como “improcedente” el plebiscito del Gobierno.

“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar” la Constitución Política, sostienen las FARC. Y agregan: “No en vano indica ésta en el artículo 374 que: ‘La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante Referendo’. Inadecuada entonces, resulta la decisión unilateral del Gobierno y del Congreso de crear la ficción de un ‘plebiscito refrendatorio’”.

Otra de las críticas de la insurgencia se da en torno al número de personas requeridas para la aprobación del plebiscito. De 33’820.199 ciudadanos actos para votar, solo se requiere de 4’396.626personas que voten afirmativamente para que tenga validez, algo que para las FARC “entraña un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13% del censo electoral”.  

Concluye la carta llamando al Gobierno a que se ciña a lo pactado en el Acuerdo General para buscar “conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”, no sin antes calificar el plebiscito como “un engañoso mandato”, que después de aprobado trasladaría “todo lo acordado y lo que resta por acordarse en la Mesa de La Habana a la llamada Comisión Legislativa en vía de creación, al propio Congreso si fuere del caso, al ejecutivo ‘y los demás órganos, instituciones y funcionarios de Estado’, a fin de delegarles lo que fuere ‘de la órbita de sus respectivas competencias’, según lo dicho en el texto conciliado por las cámaras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …