Declaración FIPU

Nace la FIPU, la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos

El 20 de febrero fue el prelanzamiento de la FIPU en La Habana

Hacen un llamado internacional a todos los periodistas, hombres y mujeres de la comunicación popular, alternativos, comunitarios y universitarios de todos los países a sumarse a la FIPU para luchar contra la acción ilegal de los poderes imperiales que golpean los derechos de los pueblos.

Por: Pressenza

La Federación Internacional de Prensa de los pueblos (FIPU) hace parte del proyecto Qantu Colombia, realizado por la fundación Funuvida, y busca generar un espacio de prensa alternativa, un escenario donde los habitantes de las regiones vulnerables puedan tener un lugar de opinión y expresión popular. Esta plataforma ya cuenta con varias alianzas alrededor del mundo y continúa sumando periodistas.

En principio la FIPU nace como una necesidad puntual en el proceso de post paz de los acuerdos de paz firmados en La Habana, entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, en relación al sostenimiento de la paz duradera, con la creación y sostenimiento de medios alternativos que permitan al pueblo colombiano expresarse, no solo dentro del formato de Medios hegemónicos que tenemos hoy, en general en toda América Latina y el mundo.

Esta Federación Internacional le da el marco precisamente a ese proceso de paz, y lejos de ser una iniciativa   que apunta solamente a un proceso puntual de un país hermano como Colombia, viene a reforzar los lazos entre todos los Medios de prensa alternativa de la región, inclusive del el mundo, en medio de esta avanzada de los Medios hegemónicos y las corporaciones contra los pueblos.

La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos busca establecer una red de encuentro, aportes, capacitación y de herramientas para que medios y comunicadores en todos los espacios puedan visibilizar sus contenidos creando conciencia social, fortaleciendo los cambios políticos y erigiéndose como barrera defensiva ante los ataque de medios hegemónicos.

Los directivos de FIPU, hacen un llamado internacional a todos los periodistas, hombres y mujeres de la comunicación popular, alternativos, comunitarios y universitarios de todos los países a sumarse a la FIPU para luchar contra la acción ilegal de los poderes imperiales que golpean los derechos de los pueblos de estar informado con libertad contra la opresión de los criminales de la humanidad que utilizan ejércitos con bombas de desinformación y silencio que le da la impunidad de sus crímenes, ante los ojos del mundo.

Los nuevos miembros, el comité editorial de la FIPU queda compuesto de la siguiente manera:

– Oleg Yasinski, periodista ucraniano; escribe para “Pressenza: International Press Agency”, Rebelión, Desinformémonos y Liva.
– Galeb Moussa, periodista argentino, de “Annur”.
– Juan Carlos Romero, periodista argentino, de “FacePopular”.
– Alberto Rodríguez, periodista mexicano, de “BuitrePress”, “Buitres en la Ciudad” y Excélsior.
– Alejandro Toro, periodista colombiano, de “Funuvida: Fundación para Una Nueva Vida”.
– Alexander Escobar, periodista colombiano, de “REMAP: Red de Medios Alternativos y Populares”
– Miguel López, periodista colombiano.

La Agencia de Noticias de Paz y No-Violencia Pressenza, hace parte de la FIPU, y estuvo presente en el lanzamiento de la federación en la Habana, Cuba, el 20 de febrero del presente año con nuestro periodista Oleg Yasinsky.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget