Declaración FIPU

Con total éxito se realizó el prelanzamiento de la FIPU en Cuba

Periodistas de diferentes partes del mundo interesados en la comunicación alternativa, comunitaria y popular asistieron al prelanzamiento de la FIPU.

La ciudad de La Habana, donde se llevan a cabo los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, fue el escenario perfecto para desarrollar ideas que convocan la necesidad de un periodismo independiente, creativo que va desde el pueblo y para el pueblo.

Por: Fundación para una Nueva Vida  (Funuvida)

La FIPU, Federación Internacional de Prensa de los Pueblos es uno de los seis componentes del proyecto Qantu, Plan de Apoyo Internacional para la No Repetición del conflicto armado en Colombia, y busca generar una federación de prensa alternativa, para integrar, no solo a los periodistas sino también a personas que deseen iniciar su formación como comunicadores desde sus comunidades, permitiendo, sobre todo, un lugar en donde los habitantes de las regiones vulnerables puedan tener un espacio de opinión y expresión popular.

Gracias a esta iniciativa, el 20 de febrero se realizó el pre-lanzamiento de FIPU en la ciudad de La Habana-Cuba en el salón del hotel Panorama, el cual contó con la asistencia de periodistas de diferentes partes del mundo interesados en la comunicación alternativa, comunitaria y popular, entre ellos:

-Oleg Yasinski, periodista ucraniano quien escribe para "Pressenza: International Press Agency", Rebelión, Desinformémonos y Liva.
-Juan Carlos Romero, periodista argentino, y participante del equipo fundador de la red social "FacePopular".
-Alexander Escobar, periodista colombiano de Medios Alternativos y Populares.
-María Méndez, periodista colombiana y presidenta de Colombia Soberana.
-Hernán Camacho, periodista colombiano y editor político del Semanario Voz.
-Hernán Durango Patrillau, periodista colombiano, colaborador permanente del Semanario Voz y Pacocol
-Lina María Díaz, periodista de Funuvida para el proyecto Qantu y FIPU
-Maureén Maya Sierra, periodista colombiana, investigadora, productora y escritora.
-León Valencia, escritor, analista político, columnista de la revista Semana e integrante del medio alternativo de comunicación Las 2 orillas.

En el evento se presentó a los asistentes el proyecto Qantu y el trabajo preparativo de la FIPU, por parte del director de la fundación para una nueva vida, Funuvida, Alejandro Toro, quién destacó los avances investigativos, logísticos y las herramientas de difusión que se han adelantado, al igual que las alianzas y el proceso de creación de la plataforma virtual integradora, de la cual ya se realizaron los respectivos estudios y se lanzará en los próximos meses.

Luego, en un escenario tipo foro, los participantes socializaron sus experiencias de cómo ha sido su trabajo en medios alternativos y compartieron algunas recomendaciones, además dejaron planteadas una serie de inquietudes sobre el funcionamiento de la FIPU.

Se estableció que la creatividad para comunicar hechos y noticias es fundamental para obtener un diferenciador, al igual que la calidad y la retroalimentación de la información, la difusión no sólo en Latinoamérica, ya que se hace necesario trascender a otros lugares del mundo, y el fortalecimiento de la fe y la esperanza a través del ejercicio periodístico, éstos se determinaron como aspectos claves para el sostenimiento de la plataforma de manera responsable, con respeto por el oficio y sobre todo que trabajen por el cambio del paradigma que se tiene sobre los medios independientes, ya que éstos se pueden tanto comercializar como posicionar en el mercado al igual que otro medio masivo de comunicación.

La participación de los jóvenes desde colegios y universidades debe ser de especial atención, la FIPU debe llegar a competir con esos elementos que actualmente se caracterizan por ser distractores dentro de la población joven y que están muy apartados de los hechos realmente importantes, que hacen que desconozcan su historia y sean indiferentes a la repetición de las mismas situaciones que diariamente generan indignación en redes sociales.

Y finalmente, partiendo de la oportunidad que se encuentra dentro de la comunidad, la cual tiene mucha necesidad de expresarse y de hacerse notar con sus publicaciones, reportajes o informes, se determinó que la FIPU debe convertirse en un medio visibilizador de las diferentes temáticas sociales, que lleve un mensaje de reconciliación y de unidad en Latinoamérica, comenzando en este caso con un tema coyuntural para el mundo como lo es actualmente el proceso de paz en Colombia.

De esta forma se trazaron las líneas estratégicas de acción y las directrices a seguir para la FIPU; su plan de trabajo a corto y largo plazo, y la importancia de ésta en el escenario de pos acuerdo para Colombia.

Con los compromisos adquiridos por los periodistas aliados de la federación, se da inicio al trabajo en pro del derecho a la comunicación y la verdad.

Actualmente se trabaja en el lanzamiento oficial, el cual se realizará en tierras colombianas.

Periodistas de diferentes partes del mundo interesados en la comunicación alternativa, comunitaria y popular asistieron al pre-lanzamiento de la FIPU.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget