Ir al contenido principal

Paramilitares operan 'con la complacencia de las Fuerzas Militares', afirma Veeduría Social

La Veeduría Social exhortó a Gobierno y FARC a declarar el cese al fuego bilateral recomendando que en éste se incluya "al ELN como un gesto importante de inicio de las negociaciones con dicho grupo insurgente".

Veeduría Social en los diálogos de paz en La Habana. Foto: Archivo | APA

2016/ Enero 29/ REMAP

La Veeduría Social, conformada por organizaciones sociales y religiosas para verificar la tregua unilateral declarada por las FARC el 20 de julio de 2015, denunció este viernes que grupos paramilitares operan “con la complacencia de las fuerzas militares”, en alusión a los municipios de Cáceres, El Bagre y el corregimiento de Puerto Claver en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, “en los cuales, desde el mes de septiembre del 2015, se ha presentado un proceso progresivo de paramilitarización de la zona”, aseguró la veeduría a través de un comunicado.

De igual forma denunciaron “situaciones de afectación de parte de la Fuerza Pública” y presencia paramilitar en los departamentos de “Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Meta, entre otros, lo cual ha producido asesinatos, desaparición forzada y desplazamiento; así como la judicialización arbitraria de dirigentes sociales”.

Ver también: Paramilitarismo, medios de comunicación y paz

El comunicado se da luego de las medidas legislativas y políticas del Gobierno que para la veeduría “ensombrecen el ambiente favorable para la salida política negociada del conflicto armado y que van en contravía de los acuerdos alcanzados en La Habana”, refiriéndose a privatizaciones como la venta de Isagén y la ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social), “que han propiciado el rechazo de amplios sectores sociales y políticos que plantean el desarrollo de procesos de movilizaciones sociales de rechazo”.  

También se da a pocos días de que Gobierno y FARC solicitaran al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas verificar el cese al fuego bilateral y la dejación de armas dentro del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, lo cual ven como un paso importante en “el proceso formal de verificación que ayudará a prevenir que las situaciones denunciadas en este pronunciamiento sigan sucediendo”, afirmó la Veeduría Social que ratificó estar lista para acompañar el proceso de verificación:

“Nuestro compromiso es seguir desarrollando esta tarea, en perspectiva de una cese bilateral al fuego y de la implementación de los acuerdos pactados entre las partes, en que estamos dispuestos a seguir incluyendo a otras organizaciones y comunidades”, anuncia el comunicado que resaltó “los seis meses ininterrumpidos de cese unilateral al fuego declarado por las FARC-EP”.

La Veeduría Social además exhortó a Gobierno e insurgencia a declarar el cese al fuego bilateral recomendando que en éste se incluya “al ELN como un gesto importante de inicio de las negociaciones con dicho grupo insurgente y una forma de superar los errores de pasadas negociaciones que se realizaron de manera fragmentada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …