Declaración FIPU

Entrevista al Senador Alberto Castilla

Hablar de delito político es hablar de un derecho y de un reconocimiento que debe tenerse por la ciudadanía.

Llegar, nosotros, al senado, es una victoria del movimiento social y del movimiento popular.

Por: Claudia Quintero

La justicia transicional, la amnistía y el indulto: ¿reflejan la búsqueda de la paz, del proceso, y la oportunidad de reconciliación en Colombia con quienes cometieron delitos políticos?

Senador Castilla: La amnistía y el indulto significa que lograrían un beneficio por el máximo aporte que es la construcción de la paz, eso es muy importante tenerlo en cuenta pero sobre todo, lo que habría que mirar en este momento es precisamente que no siga la criminalización, la judicialización, y que se tenga derecho a la protesta, a expresar una voz distinta, eso es necesario y bueno. Creo que es una buena oportunidad la que se viene en este momento y hablar de delito político es hablar de un derecho y de un reconocimiento que debe tenerse por la ciudadanía, entonces tendrá que darse la libertad y el reconocimiento a luchas que han librado estos hombres y mujeres.

Algunos miembros de su Movimiento de Congreso de los Pueblos que fueron mediatizados, criminalizados, que fueron llevados presos de una forma que realmente asusta a los defensores de derechos humanos y ya luego se silenció todo....todo está muy callado, ¿qué pasa con esto?, ¿qué pasa con estos jóvenes que salieron en los medios y se les destruye su vida diciendo que son terroristas cuando resulta que son jóvenes que están haciendo política?

Senador Castilla: Hay un ejercicio permanente de injusticia en este país, de violación a los debidos procesos, a la condena apresurada y no se respeta la presunción de inocencia; muchos líderes y lideresas en este país están siendo relacionados con la insurgencia, y digamos que hay como un afán del gobierno de no reconocer ese tipo de expresiones populares y relacionarlos con las insurgencias, precisamente, para desconocer la responsabilidad que el mismo Estado tiene frente al conflicto social y avanzar en una negociación del conflicto armado que incluya también al movimiento social. Esa es la apuesta del gobierno, esa es la decisión que se expresa, que conocimos con los 13 [Jóvenes detenidos], que efectivamente hoy están en libertad con un proceso abierto, pero la injusticia continúa precisamente porque se atreven a opinar distinto al sistema. En ese sentido, hay que trabajar por el reconocimiento de los sujetos y no aceptar la vinculación que se hace con la insurgencia, aunque tenemos métodos muy distintos, y en ese sentido aquí lo que hay es un afán del establecimiento del gobierno de zafarse de la responsabilidad que tiene con las causas que originaron el conflicto armado.

Siempre me he hecho una reflexión: cuando usted llegó al senado, realmente con el pueblo, con el voto de opinión, con el movimiento social ¿Cómo motivaría usted a los jóvenes que quieren hacer política en este país y así como usted, que llegó allí sin necesidad de la maquinaria, ellos también lo puedan hacer?

Senador Castilla: Llegar nosotros al senado, es una victoria del movimiento social y del movimiento popular; es una victoria de lo que hemos hecho, de lo que hemos construido, de la confianza, de la convicción. Hemos estado recuperando la fe en lo que nosotros hemos aportado durante muchos años para que se haga en este país. Yo las invito y los invito es a creer en eso, en los lideres y lideresas que ustedes han construido, que han ayudado a construir. Hay que trabajar de manera muy coherente en una relación muy estrecha entre movimiento social y la actividad política, para que logremos recuperar el prestigio de la política; es decir, que la política esté al servicio de movimientos populares, pero sobre todo, insisto en esto, confiar y creer en los lideres que se han construido, en los que se han levantado al calor de las luchas populares.

¿Usted se considera un hijo de las luchas populares y de la construcción de paz de los territorios olvidados?

Senador Castilla: Bueno, yo quizá no sea el mejor ejemplo, pero quiero aportar a que se haga distinto de aquí en adelante, para que nuestra participación y la representatividad de los movimientos sociales en la política tengan un sentido para trabajar unidos.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget