Declaración FIPU

Entrevista a Adolfo Conejo, coordinador general del Programa de Comunicaciones del CRIC

El CRIC cuenta con 14 emisoras. Diez de ellas cuentan con plataforma virtual

Desde hace varios años venimos exigiendo al gobierno que cumpla su promesa de adelantar una política que garantice el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Por: Eduar Córdoba

¿Qué es el CRIC?

Adolfo: Es el Concejo Regional Indígena del Cauca, una organización que fue creada el 24 de febrero 1971, creada por 5 cabildos indígenas reunidos en el reguardo indígena de Toribío y en la actualidad ya cuenta con 122 cabildos, 86 resguardos indígenas de 10 pueblos indígenas que habitan en el Cauca.

¿Con qué intención se crea el CRIC?

Adolfo: Nace con la intención de instaurar una plataforma de lucha y defensa que también ha ido creciendo con el tiempo. Se empezó con 7 puntos en esa plataforma, donde entra todo lo que es la liberación de la Madre Tierra, la recuperación de los resguardos, fortalecimiento de los cabildos, fortalecer los docentes indígenas, fortalecer el área cultural y el tema de la defensa del territorio y la defensa del ambiente. A estos se le han añadido lo que es el fortalecimiento de las economías propias y el fortalecimiento de las familias como núcleo central de pervivencia y permanencia en el territorio. Cada cuatro años se realizan congresos indígenas donde las comunidades mandatan lo que las autoridades deben hacer en los siguientes cuatro años, por ejemplo, que las comunidades mandaten seguir fortalecimiento el territorio, entonces por ejemplo sacar a las bases militares de los territorios es un mandato concreto que las autoridades deben asumir y echarlas adelante.
 
¿Cómo se instala el Programa de Comunicaciones en la estructura del CRIC? 

Adolfo: La estructura del CRIC está compuesta por tres proyectos políticos: El proyecto económico, donde se encuentra la Central Cooperativa Indígena del Cauca, donde se trabaja toda la línea del fortalecimiento de la economía propia de los pueblos indígenas, y el programa económico ambiental, donde se trabaja todas las políticas en el tema de tierras, de creación de cabildos y de vivienda. El proyecto sociocultural en donde están los programas de educación, salud, sistemas y toda la parte de fortalecimiento cultural. Y el proyecto Político organizativo, es en este componente donde entra el programa de comunicaciones. También entran el programa de capacitación, el programa de defensa de la vida y de los derechos humanos, y el programa de la familia.

¿Qué papel desempeña el Programa de comunicaciones del CRIC?

Adolfo: Como medida principal, siempre ceñirnos a lo que mandatan las autoridades y los congresos, y el principal mandado es fortalecer la estrategia de comunicación entre los pueblos indígenas del Cauca, realizando un acompañamiento a las acciones territoriales de los pueblos indígenas y el tema de la política pública de comunicación en donde entra el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. También fortalecer el plan de formación de los pueblos indígenas y en ese orden se ofrece un fortalecimiento a las emisoras indígenas del Cauca, en donde se agrupan 14 medios de comunicación indígenas. Y adelantar el tema de medios apropiados, apropiando diferentes tecnologías para la comunicación: además de las 14 emisoras también contamos con el manejo de una plataforma virtual, la página a web del CRIC y de las 14 emisoras 10 tienen plataforma virtual. Además el tema audiovisual en donde realizamos documentales, videos de acompañamiento a las acciones territoriales de las comunidades. Estamos planeando la puesta en marcha de un programa de televisión y en negociación con Telepacífico para su emisión.

Además somos los pioneros al realizar la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena, en el 2010, realizada en la María - Piendamó en el departamento del Cauca. En el 2013 se realizó la segunda cumbre en México y en el 2016 se realizará la tercera versión en Cochabamba-Bolivia, ambas con el seguimiento y direccionamiento del Programa de Comunicaciones del CRIC.

¿En el ámbito político que viene realizando el Programa?

Adolfo:
Desde hace varios años venimos exigiendo al gobierno que cumpla su promesa de adelantar una política que garantice el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, promesa que realizó el presidente Santos en La María-Piendamó en el año 2012. Desde entonces el CRIC estuvo liderando la creación de la política pública de comunicaciones, la cual se terminó de realizar en el año 2014. En donde se recogen las iniciativas y necesidades que tiene el pueblo indígena referente a la comunicación, que son totalmente diferentes a la comunicación convencional y comercial; es una comunicación mucho más para la vida, para la verdad, para defender el territorio.

¿Cuál es la problemática de las emisoras con el espectro electromagnético?

Adolfo: En estos momentos están habiendo embargos a las cuentas de los cabildos por no pagar el espectro electromagnético. Para nosotros el espectro es un derecho fundamental, no como lo plantea el gobierno que para ellos es un negocio; para nosotros es un espíritu que está en el espacio aéreo, en el aire en donde hay varios espíritus nuestros y por eso el aire es sagrado. Por eso desde el derecho propio hemos planteado las exigencias y los diferentes argumentos, pero el gobierno no quiere entender, que para nosotros la comunicación es muy diferente, no es un negocio sino para defender nuestros territorios que son sagrados. Y es una problemática que no es solamente de los pueblos indígenas, el gobierno desconoce los derechos que están contemplados en la constitución, en este caso en particular, el derecho de la comunicación. El gobierno siempre ha firmado acuerdos y plantea en su discurso que hay voluntad, pero realmente en la práctica no se garantiza nada, este derecho se ha quedado en el papel, desde la constitución del 91 y hasta el momento no se ha garantizado ese derecho a los pueblos indígenas.

¿A cuánto haciende el monto de los cobros del gobierno?

Adolfo: Hasta el momento hay un aproximado de 195 millones, 195 porque muchas comunidades han ido pagando poco a poco, algunas han ido pagando y otras se han rehusado completamente a pagar.

¿Han entablado acciones jurídicas ante estos embargos?

Adolfo: Estamos adelantando demandas y diversas acciones jurídicas porque el gobierno nos aprieta y embarga cuentas que son inembargables, ya que son cuentas colectivas, recursos de las comunidades, argumentando que el espectro es un bien público y que todos debemos pagar por ello.

En el futuro, ¿cuál es el panorama de la deuda y de las emisoras comunitarias indígenas?

Adolfo:
Estamos tratando de llegar a un acuerdo para la renovación y solicitud de las nuevas licencias, de cómo deben quedar planteadas, pues está pendiente el tema de la creación de la nueva categoría de emisoras indígenas que el gobierno se comprometió a crearla desde el 2012, prometiendo que en 6 meses esta nueva categoría sería creada.

Después de casi tres años y medio de retraso, ¿qué avances ha presentado el gobierno en la creación de esta nueva categoría?

Adolfo: Siempre en las reuniones el gobierno ha manifestado su interés en crearla, pero hasta ahora no han adelantado en nada, nosotros si hemos adelantado en la creación de las propuestas, nosotros ya hemos presentado que necesita esa categoría y que debe llevar, esas propuestas el gobierno ya las tiene en las manos. En la reunión que tuvimos con el Ministro de las TICS el pasado diciembre dijo que íbamos a iniciar nuevamente el proceso de la modificación de la reglamentación de la política pública de comunicación y la reglamentación de la nueva categoría a partir de febrero del 2016. Vamos a ver que responde el gobierno, porque ya se acerca el mes de febrero y nosotros dimos un plazo de que al mes de julio esa nueva categoría ya debe estar funcionando en los territorios indígenas, lo mismo la modificación de la ley. Ahí vamos a tener una puesta política fuerte y de exigencia de esos cumplimientos. Pero si eso no lo garantiza el gobierno, nosotros como pueblos indígenas seguiremos con esa insistencia, digamos, una desobediencia donde no renovaremos ni solicitaremos más licencias, pero las emisoras si seguirán funcionando y si llegan a embargar los equipos, las emisoras, ya es la comunidad la encargada de defender estos procesos de comunicación en los diferentes territorios.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget