Declaración FIPU

El verdadero motivo de la ejecución del clérigo chiita por parte de Arabia Saudita

"Arabia Saudita pierde su influencia en Siria, Yemen, Irak, el Líbano y en otros lugares, y sus gobernantes entienden que no tienen mucho más que perder si van a por todas", señala un periodista británico.


Manifestantes protestan en contra de la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr.
Foto: Reuters / Neil Hall
                                        
2016/ Enero 5/ Por: RT

El periodista británico Finian Cunningham, en un artículo para RT sostiene que la ejecución por parte de Arabia Saudita del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr, que se anunció el pasado 2 de enero, fue una provocación deliberada por parte de los gobernantes sauditas, destinada a inflamar las tensiones sectarias y fomentar conflictos en varios países de Oriente Medio, favoreciendo así los intereses geopolíticos del país.

Según el periodista, las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad en Siria están teniendo éxito en su lucha, mientras que la coalición liderada por Estados Unidos, de la que también forma parte Arabia Saudita, sufre fracasos. En esta situación, Washington y otras potencias occidentales intentan cambiar su táctica en Siria, inclinándose más a la estrategia de Rusia, mientras que los sauditas parecen seguir su agenda de guerra encubierta.

De este modo, para Arabia Saudita, una manera de intentar salvar sus pérdidas sería hacer estallar en la región unos conflictos sectarios. Cunningham afirma que intensificando las tensiones entre suníes y chiitas, el país podría polarizar las relaciones entre Washington y Moscú, lo cual llevaría al deterioro de la situación en Oriente Medio.

"Arabia Saudita está perdiendo su influencia en Siria, Yemen, Irak, el Líbano y en otros lugares, y sus gobernantes autocráticos probablemente entienden que no tienen mucho más que perder si van a por todas, provocando así una masacre regional", concluye el periodista.


Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget