Declaración FIPU

Fuerzas Armadas empadronan a periodista de REMAP en Guapi

Alexander Escobar procede a realizar registro en video del procedimiento irregular de las Fuerzas Armadas presentando el carnet de prensa, lo cual disgusta a los militares que tratan de impedir que grabe y terminan empadronándolo.
Fuerzas Armadas tomando el carnet de prensa de Alexander Escobar y registrando sus datos 

2015/ Julio 20/ REMAP

Alexander Escobar, periodista de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) fue víctima de empadronamiento por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas en la Costa Pacífica caucana, cuando arribaba al municipio de Guapi para cubrir la Movilización por la Vida, el Territorio y la Paz con Justicia Social a desarrollarse el martes 21 de julio.

Los hechos violatorios de los derechos humanos y la libertad de prensa ocurrieron en momentos que nuestro periodista se desplazaba en lancha junto a una delegación de Marcha Patriótica del Río Saija.

Siendo las 4:55 de la tarde, y próximos a llegar al casco urbano de Guapi, son interceptados por miembros de las Fuerzas Armadas que operan en este municipio. Los militares de inmediato preguntan por “el líder” de la delegación y proceden a requerir los documentos de identidad de los ocupantes para registrar sus nombres y números de cédula en un cuaderno.

El empadronamiento desata la protesta de los ocupantes y Alexander Escobar procede a realizar registro en video de los hechos presentando el carnet de prensa, lo cual disgusta a los militares que tratan de impedir que grabe argumentado que no es permitido hacerlo y, finalmente, terminan empadronándolo junto a varios ocupantes de la lancha, entre ellos Luis Eduardo Timaná, representante del Valle del Cauca de la Coordinación de Pueblos Indígenas (CONPI) e integrante de la Marcha Patriótica.

Frente a estos graves hechos la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) exige al Gobierno colombiano garantías para el ejercicio periodístico de los medios alternativos y la prensa en Colombia, y denuncia la violación a la libertad de prensa y los derechos humanos por parte de la Fuerzas Armadas que ponen en riesgo la vida del periodista Alexander Escobar.

Somos REMAP, la Red de Medios Alternativos y Populares para la Paz con Justicia Social

Ver también: Como no hubo sangre ni bombardeos, la prensa no fue a Guapi



Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript Disable Please Enable Javascript To See All Widget