Ir al contenido principal

Congreso Internacional de Paz por el cese bilateral al fuego y el desarrollo

Voces de América y Europa se pronunciaron este miércoles en favor de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y consideraron urgente acordar el cese bilateral al fuego que evite el derramamiento de sangre en el país. 

Desarrollo del Congreso Internacional de Paz. Foto: Falleny Vergara

2015/ Mayo 6/ REMAP

Veinte invitados internacionales y cerca de doscientos delegados de procesos culturales, políticos y sociales asistieron al Congreso Internacional Propuestas para la Paz y el desarrollo. El evento tuvo lugar en Bogotá dentro de las instalaciones del Club de ejecutivos de la torre Tequendama y contó con la participación de panelistas de Ucrania, Perú, Chile, Argentina y Colombia.

“Un éxito rotundo es el balance del congreso. Organizaciones de distintos países nos dimos cita en Colombia y concluimos que para alcanzar la paz con justicia social es necesario presentar y adelantar propuestas para el desarrollo que traigan equidad a los sectores excluidos de la sociedad”, expresó Alejandro Toro, integrante del comité organizador del evento.

El congreso fue un escenario para todas las voces del conflicto. La insurgencia de las FARC también manifestó sus deseos de lograr la paz. En videoconferencia este grupo guerrillero respondió preguntas de los asistentes y expresó su voluntad de continuar buscando salidas políticas y dialogadas a la guerra y la necesidad de devolver la voz al pueblo a través de la realización de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.


Saludo Delegación de Paz  de las Farc al Congreso

El ELN también manifestó su compromiso con la paz y la necesidad de que ésta llegue por medio del logro de la justicia social. Pero a diferencia de las FARC, actualmente este grupo guerrillero no sostiene una mesa de diálogos instalada con el Gobierno. Al respecto María Cecilia Mosquera, víctima de esta guerrilla en hechos ocurridos durante 2004 en el corregimiento de Machuca, departamento de Antioquia, denunció el abandono que padecen las víctimas de su comunidad por parte del Gobierno, y sin odios y en infinito acto valor y reconciliación, expresó la necesidad de que el ELN y el Gobierno se sienten a dialogar. “Por qué no se sientan a negociar a ver si descansamos de tantas angustias, tantas amarguras que padece el pueblo colombiano”, afirmó la líder comunitaria que padece el rigor de la guerra.

Decisiones políticas y humanitarias ocuparon las intervenciones, tomando lo humanitario un papel protagónico en un tema puntual: dialogar en medio de la guerra. Esteban Silva, escritor y presidente del Movimiento Allendista de Chile, destacó como “importante la decisión del cese al fuego unilateral de las Farc”, e invitó al Gobierno a tomar decisiones que apunten al desescalonamiento del conflicto, donde el cese bilateral al fuego fue una exigencia puntual de los asistentes.

Propuestas de suma importancia arrojó el congreso para continuar trabajando en favor de la paz con justicia social, la conformación de un Consejo Latinoamericano de acompañamiento a la paz de Colombia fue una de ellas, y la cual apunta a parar el derramamiento de sangre en el país y resolver las causas políticas, sociales y culturales que dieron origen a los alzamientos armados en Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …