Ir al contenido principal

Conformada la Constituyente de Arte y Cultura Popular por la paz

“La conformación de esta primera Constituyente de Arte y Cultura Popular significa la derrota de quienes piden a gritos la guerra, y el triunfo de los artistas y sectores sociales que proponen la vida, la solución política y dialogada al conflicto social y armado colombiano”.


2014/ Diciembre 13/ REMAP

“Fue un hecho histórico en favor de la paz con justicia social” manifestaron distintos analistas, sectores sociales y colectivos artísticos frente a la conformación de la primera Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular realizada en el departamento del Valle del Cauca hoy, 12 de diciembre, en desarrollo del IV Encuentro Cultural “Conciencia Urbana, Unidos por la Paz” que tiene lugar en el municipio de Sevilla, y que hace parte del Movimiento Nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

Las Constituyentes son un proceso autónomo del pueblo colombiano que entre sus objetivos plantea la construcción de mandatos populares para un nuevo país, y la exigencia de parar la guerra sobre la base de resolver las causas sociales, políticas y culturales que dieron origen a los alzamientos armados en Colombia. 

“La conformación de esta primera Constituyente de Arte y Cultura Popular significa la derrota de quienes piden a gritos la guerra, y el triunfo de los artistas y sectores sociales que proponen la vida, la solución política y dialogada al conflicto social y armado colombiano”, anotó Luis Eduardo Jiménez, coordinador de la RAPSO (Red de Artistas Populares del Suroccidente). Agregó, además, que “este proceso es el resultado del trabajo de miles de artistas que reclamamos y proponemos salidas a la las necesidades materiales que como sector artístico padecemos en Colombia, al ser considerados meramente como instrumentos de entretenimiento dentro de un Estado que no reconoce nuestro trabajo”.

Este proceso es también el posicionamiento político de los artistas, como lo expresaron los diferentes colectivos culturales del departamento del Valle que manifestaron que no están solo para divertir y amenizar eventos mientras son excluidos de los escenarios de decisión política en procesos y movimientos sociales.



Fue entonces la conformación de la primera Constituyente Departamental de Arte y Cultura Popular por la Paz con Justicia Social, el reclamo y el desarrollo de una propuesta política pensada desde los artistas para exigir mejores condiciones de vida para su sector y el resto del pueblo colombiano que desea un mejor país. Y para lograrlo continuarán con una agenda de trabajo que confluirá en la conformación de la Constituyente Nacional de Arte y Cultura que está prevista para el mes de febrero del año entrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …