Ir al contenido principal

El Paro que no da rating a los noticieros

En este paro no hay muertos ni heridos a causa de confrontaciones con la Fuerza Pública. Aquí los muertos son consecuencia de la corrupción, la misma que acaba con hospitales, colegios, universidades y cualquier sueño de mejorar las condiciones de vida de la población.

Municipio El Charco, Nariño. Foto: Celuloide / Décima Comuna

2014/ Agosto 14/ REMAP/ Por: Alexander Escobar [1]

Pocos titulares han alcanzado en la prensa nacional los once municipios de la Costa Pacífica que protestan contra la corrupción. Para las comunidades negras de esta región colombiana el hecho indigna, pero no asombra, pues manifiestan que el abandono del gobierno es el mismo trato que reciben de los grandes medios del país.

Desde el 10 de agosto ocho municipios de la Costa Pacífica de Nariño (El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán) y tres del Cauca (Guapi, Timbiquí y Lopez de Micay) dieron apertura oficial al Paro Regional del Pacífico contra la corrupción, un acontecimiento sin precedentes que, por el carácter pacífico de las protestas, no produjo una movilización masiva de la televisión nacional y extranjera a sus municipios.

Municipio Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. Foto: Celuloide / Décima Comuna

En este paro no hay muertos ni heridos a causa de confrontaciones con la Fuerza Pública. Aquí los muertos son consecuencia de la corrupción, la misma que acaba con hospitales, colegios, universidades y cualquier sueño de mejorar las condiciones de vida de la población. Esa es la noticia para el Paro Regional del Pacífico: la corrupción, y no las confrontaciones con la Fuerza Pública que acostumbra a subir el rating de los noticieros. Así lo creyeron las comunidades negras de la Costa Pacífica que, con inocencia, pensaron que las cámaras se volcarían a recoger los testimonios de cientos de casos de robo continuado del presupuesto público.

Lo que sucede en este paro no es noticia. Y de todas las formas posibles han tratado que no lo sea. Santa Bárbara de Iscuandé, municipio que concentra la mesa coordinadora del paro, con delegados de los departamentos de Cauca y Nariño, durante cuatro días estuvo con la señal de internet bloqueada.

Solo los medios alternativos hacemos presencia en la región tratando de informar los acontecimientos. De Nariño se encuentra Celuloide y Décima Comuna; y por el Valle, REMAP (Red de Medios Alternativos y Populares). Hemos estado en distintos paros donde la adversidad, los señalamientos, y las condiciones de seguridad para informar han sido grandes. Pero nada se compara con lo que vivimos en Iscuandé. Acá los problemas de informar en medio de las confrontaciones entre manifestantes y Fuerza Pública, no existen. La adversidad aquí es una muy diferente: es el silencio que te mata, que te borra, pero dejándote vivo para evitar que seas noticia.

En el Paro Regional del Pacífico sus voceros ni siquiera pueden declarar que el gobierno está tergiversando las razones que los llevaron a manifestarse, como comúnmente sucede en las protestas de otros sectores del país, al  momento de la confrontación política. El silencio del gobierno frente a la crisis no permite establecer ningún diálogo o discusión, y sumado a la poca cobertura de los medios, todo indica que el paro de las comunidades negras de la Costa Pacífica pretende ser omitido y borrado del debate nacional.

Municipio Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. Foto: Celuloide / Décima Comuna

Hoy las protestas ya completan cinco días. Las exigencias de los once municipios confluyen en los diez puntos del Mandato contra la corrupción en la Costa Pacífica que toca temas como soberanía, autonomía y el logro de la paz con justicia social para sus comunidades. Marchas, jornadas culturales y el bloqueo al transporte y los establecimientos comerciales, es la dinámica general en la mayoría de municipios que ya empiezan a presentar desabastecimiento. Solo en Guapi y Timbiquí los manifestantes optaron por medidas más drásticas que interrumpieron la normalidad del tráfico aéreo del país. Pero a pesar de las protestas que se mantienen de forma indefinida, el gobierno nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial frente a la crisis de la Costa Pacífica, y tampoco ha dado respuesta a la mesa coordinadora del paro que le convocó para dialogar en el municipio de Iscuandé.

Así trascurre la vida en la Costa Pacífica donde con paro, o sin paro, para el gobierno colombiano las comunidades negras, y la corrupción, parecen no existir.



[1] Integrante de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …