Ir al contenido principal

Fuerza Pública Responsable del 75% de agresiones a periodistas

Frente a lo sucedido, ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido sancionado por sus acciones contra la libertad de prensa y los derechos humanos en el Valle del Cauca, y tampoco devolvieron los equipos hurtados a REMAP, constituyendo la impunidad un referente que recorre no solo el departamento del Valle, sino también el resto del país en la mayoría de casos. 

2014/ Febrero 15/ Por: Alexander Escobar/

Cifras alarmantes fueron presentadas en el informe Protestas: Sin garantías para cubrir, realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP), y donde se reportan “123 agresiones directas contra la prensa, que dejaron un total de 193 víctimas” durante el 2013.

Agosto 19 de 2013: Periodistas de REMAP detenidas en patrulla de la Policía

Entre los hechos más graves se detalla los asesinatos de los periodistas Edison Molina en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), y el de José Darío Arenas en Caicedonía (Valle del Cauca), ambos casos asociados a retaliaciones por sus denuncias que involucran a funcionarios públicos en casos de corrupción.

Denunciar hechos de este tipo es uno de los peligros que debe enfrentar el periodismo investigativo en Colombia. Entre los muchos casos, en el centro del Valle del Cauca, en Tuluá, podemos citar el del Director de EconoticiaS Norbey palacio Bolívar, quien el año pasado debió afrontar amenazas de muerte contra su vida. Sus denuncias llevaron a la destitución de la Personera del municipio, y por el mismo caso actualmente se investiga a 17 concejales que la eligieron. 

Cubriendo las protestas sociales

El informe de la FLIP centra atención especial en los meses de junio, julio y agosto, al reportar durante un periodo de 75 días, “44 agresiones contra periodistas que se encontraban cubriendo las protestas sociales que vivió el país”, donde el hecho de mayor gravedad está reflejado en que el 75% de las agresiones involucran a organismos de seguridad del Estado colombiano, con una cifra de 33 periodistas víctimas de las acciones emprendidas por la Fuerza Pública contra la Libertad de Prensa y los Derechos Humanos.

La FLIP también detalla los hechos ocurridos en el Valle del Cauca, que incluyen el  hurto de equipos, agresión y detención de seis periodistas de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), quienes el 19 de agosto se encontraban cubriendo las protestas del Paro Agrario y Popular en el corregimiento de Chambimbal en el municipio de Buga.

Frente a lo sucedido, ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido sancionado por sus acciones contra la libertad de prensa y los derechos humanos en el Valle del Cauca, y tampoco devolvieron los equipos hurtados a REMAP, constituyendo la impunidad un referente que recorre no solo el departamento del Valle, sino también el resto del país en la mayoría de casos.

La impunidad afianza políticas de Estado

La ausencia de sanciones constituye una forma de actuar de la política colombiana. La impunidad frente a las agresiones cometidas por la Fuerza Pública contra la Libertad de Prensa tiene un trasfondo que va más allá de cualquier hecho aislado. Su análisis involucra la forma en que un Gobierno sostiene o crea una imagen diferente a la condición real de un país. En este sentido, los periodistas víctimas de la Fuerza Pública durante los meses de junio, julio y agosto, reportados por la FLIP, fueron agredidos con el consentimiento de un Gobierno que en la forma rechaza los hechos ante las cámaras y micrófonos, pero que en el fondo los avala con la impunidad para que sigan sucediendo.

El ataque a los periodistas serios del país es una política de Estado, que incluso ha invertido miles de millones de pesos en inteligencia militar para realizarles seguimientos e intervenir sus comunicaciones, todo porque ocultar la realidad del país lo requiere. Noticias sobre corrupción, políticas que fomentan la iniquidad, violaciones a los Derechos Humanos, y demás información que evidencie la situación real del país, debe desaparecer junto con los periodistas que la exponen.

La guerra contra el periodismo alternativo e independiente está declarada. Pero los periodistas serios del país resisten y logran que el pueblo se llene de indignación, de sensatez, cada vez que un Presidente quiera hacernos creer que “el tal paro nacional agrario no existe”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sigue en marcha demanda millonaria a los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones en Colombia, según la demanda que enfrentan, deberán devolver a los trabajadores los gastos de administración que han cobrado de manera excesiva e ilegal desde el año 1994.
Por: Lina Díaz
Tomás Fajardo Hernández, abogado constitucionalista experto en derecho administrativo de la ciudad de Cali, presentó en el 2004 una acción de grupo ante el tribunal contencioso administrativo del valle del cauca, para recuperar el cobro en exceso que todos los fondos de pensiones vienen haciendo a los trabajadores colombianos en el tema de gastos por administración.
La investigación del abogado Fajardo, lo llevó a encontrarse la norma (Decreto reglamentario  656 art 39)  que permite a los fondos de pensiones cobrar comisiones por conceptos administrativos, el cual se debe hacer sobre el aporte y no sobre el salario como vienen haciendo desde que inició la operación de los fondos de pensiones bajo la ley 100, a partir del 1 de abril del año 1994, el cual inició con un porcentaje d…

FARC responden a Gobernador de Antioquia que se opone a pedagogía de paz

‘Pedro Baracutao’, quien durante su vida como guerrillero fue comandante del Frente 34 de las FARC, desde la Zona Veredal de Vidrí (Antioquia), donde los excombatientes de las FARC se preparan para transitar a la vida económica, política y social, responde a las declaraciones de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento de Antioquia que tildó de “ilegal” la presencia de los exguerrilleros autorizados por la ONU y el Gobierno para realizar pedagogía de paz.
A continuación la carta de Pedro Baracutao dirigida al gobernador de Antioquia:

Vidri, jueves 13 julio de 2017 Señor Luis Pérez Gutiérrez Gobernador del Departamento de Antioquia.
Reciba un saludo cordial, extendido a todos los funcionarios del gobierno departamental. 
Escuchando su declaración del día de ayer 11 de julio en el portal Minuto30.com y con el respeto que todos los colombianos  merecemos, lo invito a que estudie con aplicación el  acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Allí, en la página 61 s…

La tristeza del soldado Martínez

El joven héroe que marchó a la guerra, para que el “Estado” mantuviera su estabilidad, para que los empresarios pudieran comprar y vender, para que los políticos pudieran ejercer el poder con garantías, ahora sufre el abandono de esa patria a la cual defendió.

Por: Claudia Quintero
FIPU PRESS
En la época más dura del conflicto, -el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez- fue el momento en el cual Martínez se hizo “héroe”, así se les llama a los soldados en Colombia, al final Colombia, le pagó muy mal, su servicio en una guerra fratricida.


En el año 2006 prestó servicio militar como soldado regular, en el batallón de Pamplona. Las pocas oportunidades de educación o trabajo y la constante propaganda, motivaron a Martínez a enlistarse.
La carne de cañón
Miles, cientos de jóvenes pobres, negros, campesinos eran enviados al frente en el combate. En el ejército Martínez combatió a la guerrilla como una máquina de guerra, combatió a esa guerrilla que también estaba formada por jóvenes cómo él.

Los …